sábado 02 de mayo de 2009

Resultados de Campaña de Justicia Juvenil ante la ONU

Sábado, 2/Mayo/09
Es un placer poder compartir noticias de la Campaña de Incidencia y Abogacia que YCARE International y la Alianza Munidal de YMCAs ha realizado ante la ONU, en el mes de marzo, para que se adopten mejores medidas de Justicia Juvenil.
En el Marco de la Campaña de Justicia Juvenil en Accion (Youth Justice in Action), 5 jovenes procedentes de South Africa, Sierra Leona, U.K, Irland y Honduras han puesto de su esfuerzo para promover acciones de campaña, enfocadas en promover mayor interes en el cumplimiento de normativas internacionales de justicia, en materia juvenil o la adopcion de nuevas normas en pro de los jovenes en conflicto con la Ley.
Como resultados de dicha incidencia, Eva Schöfer, diputada del gobierno Austriaco nos ha remitido el dia de ayer, la valiosa informacion de: "En una resolución recién adoptada por la Comisión de la ONU sobre la Prevención del Crimen y Justicia Criminal en Viena, por la iniciativa de Austria, Suiza, Argentina y Suecia, se ha logrado incluir una referencia a la resolución para la cual ustedes cabildearon (ver PP5) y también incluyeron una referencia a la importancia de la reintegración de niños y jóvenes en conflicto con la ley en sus comunidades (OP 2), donde se invita a los estados adoptar planes nacionales tomando en cuenta aquellos elementos.

¡De esta manera podemos evidenciar el impacto de nuestra campaña en la ONU y que la misma continua en nuestros paises!

para escuch ar y observar el discurso pronunciado sobre justicia juvenil, ingresa al link: http://www.youthjusticeinaction.org/1710/videos-and-clips/second-oral-intervention-at-un.html (Caso Violencia Juvenil en Honduras, Guatemala y el Salvador) o a la direccion http://www.ycareinternational.org/1703/videos-and-clips/campaigner-gives-evidence-at-un.html (caso Sierra Leona).

para mayor informacion, no te olvides de checar las siguientes direcciones:
Thandanani (South Africa) se dirige hacia las Naciones Unidas.
Darwin en una de las entradas a la ONU.
Matt escucha la traduccion de una intervencion en el salon de sesiones.

Palacio y salon de sesiones de la ONU en Ginebra, Suiza, respectivamente.

Inauguracion de Proyecto de Empedrado

Sábado 2 de mayo

Como contribucion al mejoramiento de la Comunidad y poniendo en práctica el mensaje fundamental de servir a los pobres, haciendo enfasis en los mas desposeidos y marginados de la sociedad, HOY, la Asociacion Cristiana de Jovenes de Honduras ha inaugurado junto a invitados especiales y miembros de la comunidad el proyecto de empedrado de la calle de acceso al sector de Altos de San Francisco, en esta capital.
El proyecto se ejecutó con fondos de subsidios del Congreso Nacional y nuestra Asociacion ha sido la administradora de los recursos economicos y ejecutora del proyecto.
Al entregar esta obra a la comunidad, vemos reflejados en los rostros de sus vecinos la satisfaccion de ver realizado uno de sus sueños, y eso nos motiva y compromete en seguir proyectandonos con las comunidades.
Por su parte, Marvin Ponce (Politico y voluntario de la YMCA/Honduras) menciono "...realizar este proyecto en esta comunidad, es muestra de devolverle a los pobres lo que les pertenece. Si se puede, pero con organizacion y buena administracion de recursos, como la comunidad lo ha podido hacer y la ACJ lo demostro en este proyecto".
Cabe mencionar que, la Asociacion Cristiana de Jovenes de Honduras ha realizado en esta colonia 5 proyectos de empedrados, beneficiando de esta forma a los vecinos de los sectores de: La Cabaña, El Retiro, Vuelta del Mono y Altos de la San Francisco de la Colonia San Francisco de Tegucigalpa.

Conmemoración del Día del Trabajador

En conmemoración al día del Trabajador, Jóvenes de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Honduras se hicieron presentes para ser partícipes de la Marcha organizada para este día. La marcha, tradicionalmente, ha sido organizada por sindicatos y gremios, en la que desfilan para presentar sus exigencias al gobierno. El desfile inicia en el Barrio la Granja y culmina en la Plaza General “Francisco Morazán” del centro de la ciudad, en donde los gremios después de hacer el recorrido presentan el pronunciamiento final.

Particularmente, la ACJ/YMCA de Honduras ha participado en los últimos años con destacada presencia juvenil. Nuestra participación es representativa del sector joven, en particular de aquellos que son fuerza laboral del país, pero que no se les cumplen ni respetan sus derechos, se les atropella, esclaviza y humilla;: y en otro de los casos de aquellos jóvenes que no tienen un empleo porque no existen oportunidades para insertarles al ambiente laboral.

Este año, la celebración de este histórico día se manchado de “tinte político” después que algunos gremios alineados al gobierno se han pronunciado a favor de la “cuestionada” cuarta urna. El Frente de Reforma Universitaria ha promovido un simulacro de consulta y los resultados han sido a favor de la consulta para se establezca una “Constituyente” y se reforme la constitución vigente.
Tras el interés a consultar al pueblo existe mucho interés “obscuro” y la población no sabe verdaderamente cual es el espíritu prevaleciente para reformar la Carta Magna, pues al consultar a algún ciudadano, se pronuncia que es “para que Mel siga en el poder”.
Incitamos al pueblo Hondureño, consciente y responsable que acuda el próximo 30 de Junio a votar a favor o en contra de la cuarta urna. Ha llegado el momento de hacernos escuchar, pero hagámoslo sin permitir chantaje o compra de conciencias.


A nivel internacional, esta fecha es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial y se festeja como el Día internacional de los trabajadores
Por su importancia, tomamos de referencia en Wikipedia, el contenido siguiente.
El 1° de mayo de 1886, 200.000 trabajadores iniciaron la huelga mientras que otros 200.000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro.
En Chicago donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peor que en otras ciudades del país las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo. La única fabrica que trabajaba era la fábrica de maquinaria agrícola McCormik que estaba en huelga desde el 16 de febrero porque querían descontar a los obreros una cantidad para la construcción de una iglesia. La producción se mantenía a base de esquiroles. El día 2 la polícia había disuelto violentamente una manifestación de más de 50.000 personas y el día 3 se celebraba una concentración en frente sus puertas, cuando estaba en la tribuna el anarquista August Spies sonó la sirena de salida de un turno de rompehuelgas. Los concentrados se lanzaron sobre los scabs (amarillos) comenzando una pelea campal. Una compañía de policías, sin aviso alguno, procedió a disparar a quemarropa sobre la gente produciendo 6 muertos y varias decenas de heridos.
El redactor del Arbeiter Zeitung Fischer corrió a su periódico donde proclama (que luego se utilizaría como principal prueba acusatoria en el juicio que le llevó a la horca) imprimiendo 25.000 octavillas. La proclama decía:
Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a la fábrica McCormik, se fusiló a los obreros. ¡Su sangre pide venganza!
¿Quién podrá dudar ya que los chacales que nos gobiernan están ávidos de sangre trabajadora? Pero los trabajadores no son un rebaño de carneros. ¡Al terror blanco respondamos con el terror rojo! Es preferible la muerte que la miseria.
Si se fusila a los trabajadores, respondamos de tal manera que los amos lo recuerden por mucho tiempo.
Es la necesidad lo que nos hace gritar: ¡A las armas!
Ayer, las mujeres y los hijos de los pobres lloraban a sus maridos y a sus padres fusilados, en tanto que en los palacios de los ricos se llenaban vasos de vino costosos y se bebía a la salud de los bandidos del orden…
¡Secad vuestras lágrimas, los que sufrís!
¡Tened coraje, esclavos! ¡Levantaos!.

La proclama terminaba convocando un acto de protesta para el día siguiente, el cuatro, a las cuatro de la tarde, en la plaza Haymarket. Se consiguió un permiso del alcalde Harrison para hacer un acto a las 19.30 en el parque Haymarket. Los hechos que allí sucedieron son conocidos como Revuelta de Haymarket.”
La revuelta de Haymarket
Se concentraron en la plaza de Haymarket más de 20.000 personas que fueron reprimidas por 180 policías uniformados. Un artefacto explosivo estalló entre los policías produciendo un muerto y varios heridos. La policía abrió fuego contra la multitud matando e hiriendo a un número desconocido de obreros.
Se declaró el estado de sitio y el toque de queda deteniendo a centenares de trabajadores que fueron golpeados y torturados, acusados del asesinato del policía.
Estos hechos represivos fueron apoyados por una campaña de prensa con citas como:
Qué mejores sospechosos que la plana mayor de los anarquistas. ¡A la horca los brutos asesinos, rufianes rojos comunistas, monstruos sanguinarios, fabricantes de bombas, gentuza que no son otra cosa que el rezago de Europa que buscó nuestras costas para abusar de nuestra hospitalidad y desafiar a la autoridad de nuestra nación, y que en todos estos años no han hecho otra cosa que proclamar doctrinas sediciosas y peligrosas!

La Prensa reclamaba un juicio sumario por parte de la Corte Suprema, y responsabilizando a ocho anarquistas y a todas las figuras prominentes del movimiento obrero.
El 21 de junio de 1886, se inició la causa contra 31 responsables, que luego quedaron en 8. Las irregularidades en juicio fueron muchas violándose todas las normas procesales de forma y de fondo, tanto que ha llegado a ser calificado de juicio farsa. Los juzgados fueron declarados culpables. Tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a la horca.

Prisión
· Samuel Fielden, inglés, 39 años, pastor metodista y obrero textil, condenado a cadena perpetua.
· Oscar Neebe, estadounidense, 36 años, vendedor, condenado a 15 años de trabajos forzados.
· Michael Swabb, alemán, 33 años, tipógrafo, condenado a cadena perpetua.

A muerte en la horca
El 11 de noviembre de 1887 se consumó la ejecución de:
» Georg Engel, alemán, 50 años, tipógrafa.» Adolf Fischer, alemán, 30 años, periodista.» Albert Parsons, estadounidense, 39 años, periodista, esposo de la mexicana Lucy González Parsons aunque se probó que no estuvo presente en el lugar, se entregó para estar con sus compañeros y fue juzgado igualmente.» Hessois Auguste Spies, alemán, 31 años, periodista.» Louis Linng, alemán, 22 años, carpintero para no ser ejecutado se suicidó en su propia celda.

Relato de la ejecución por José Martí, corresponsal en Chicago del periódico La Nación de Buenos Aires (Argentina):
…salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro… Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: “la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable…

El Crimen de Chicago costó la vida de muchos trabajadores y dirigentes sindicales; no existe un número exacto, pero fueron miles los despedidos, detenidos, procesados, heridos de bala o torturados. La mayoría eran inmigrantes: italianos, españoles, alemanes, rusos, irlandeses, judíos, polacos y eslavos.

Consecución de la jornada laboral de ocho horas
A finales de mayo de 1886 varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de 8 horas a varios centenares de miles de obreros. El éxito fue tal, que la Federación de Gremios y Uniones Organizadas expresó su júbilo con estas palabras: “Jamás en la historia de este país ha habido un levantamiento tan general entre las masas industriales. El deseo de una disminución de la jornada de trabajo ha impulsado a millones de trabajadores a afiliarse a las organizaciones existentes, cuando hasta ahora habían permanecido indiferentes a la agitación sindical”.


En Honduras, se rinde homenaje a los héroes y mártires de la huelga de 1954. Una huelga heroica, histórica y generadora de grandes transformaciones para el proletariado hondureño, y no podemos olvidarnos de nuestros compatriotas “caídos en lucha”, compatriotas mártires, que fueron torturados y desaparecidos, hombres y mujeres valientes que ofrendaron su vida a la patria en defensa de los oprimidos. Además, es la fecha que los y las trabajadores aprovechan para presentar sus demandas al Gobierno.1 de mayo del 2009