martes 14 de julio de 2009

Crónica de una Injusticia Democrática

Honduras, un pais ubicado en el corazón de américa se despertó al son de las armas, de las noticias trascendentes de un asestamiento al poder, de un golpe institucional al Estado.

Detención de personas, militarización de medios de comunicación, oficinas públicas y de carreteras, persecución de simpatizantes y expatriación del gobernante y miembros de su gabinete, son entre otros, -algunos elementos previos de la “sucesión presidencial” de quien en representacion “del pueblo” asumiria el poder.

El amanecer de un “esperado domingo“ se oscure con la ecatumbe de la información, la marcha instrumental folclórica y las voces de quienes anuncian lo que está sucediendo en el corredor nacional.

No era de menos, esperarse reacciones inmediatas a lo que desató la confrontación de poderes, unidad de grupos, violación de la ley y el empuje de una “ilegal consulta popular” que propondría realizar cambios estructurales de nuestro pais. Transcurren las horas, se cierran medios de comunicación,... se moviliza la prensa que informa minuto a minuto lo que acontece en Honduras y las reacciones inmediatas de desatacados lideres en el mundo,... avanza el tiempo –se cataloga un Golpe de Estado-,.... se profundizan las intervenciones, suenan voces de insurrección,... se llenan “bartolinas” y aglomeran personalidades en embajadas,... se expulsan ciudadanos de nuestra tierra, se viola la ley....antes del ocaso “tenemos presidente”, quien en sucesión del depuesto tomaria el control del poder.

Sin ninguna duda, muchos son los elementos por recordar del fátidico dia domingo 28 de junio en la historia Hondureña; 27 años de historia volvian a retroceder, la vida política se estaba desvaneciendo al ejecutarse un “Golpe de Estado”, con inmediatas acciones de control y sometimiento.

Se oculta el sol y nos desampara,... apagones del fluido eléctrico nublan el panorama, aumenta la incertidumbre, se aisla la comunicación y se anuncia “estado de sitio”. Cada cual, con su coraje y ansiedad reacciona.... transcurre la noche, se anuncian nuevos cambios,... detonan artefactos en la Corte Suprema de Justicia, Dirección de Migración y Extranjeria y en un medio de comunicación radial,... se disfrazan los acontecimientos, se distrae la atención con fútbol, peliculas, música y series distrayentes....

Al dia siguiente, nuevamente el sol nos alumbra, ...la esperanza del pueblo empieza a despertarse, ....se convocan manifestaciones públicas, se bloquean calles, se establecen retenes.... se bloquea el tráfico vehicular...se ejecutan manifestaciones... se llenan plazas y calles... se pronuncia el pueblo.

Pasa el tiempo y se llega el dia siete del poder de facto (5 de julio)... se anuncia el regreso del depuesto presidente, ...una multitud se aglutina para su recibimiento, desde la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” se dirigen al aeropuerto... el poder militar y policial resguada la pista áerea y un pelotón de elementos antimotines acompañados de militares trata de imponerse a la marcha. Sin embargo, la multitud provocó el retiro de las tropas y logró continuar su recorrido para ubicarse frente a la terminal aérea.... se reguardan los ballados del aeropuerto internacional de Tegucigalpa...,

Pasado el mediodia las masas de manifestantes se acaloran, ...el sol ardiente aumentaba la temperatura... se encienden los ánimos y se exasperan el aliento... se lanzan piedras, prentenden saltar el muro perimetral... se escuchan gritos..se escuchan disparos, sonidos a lo lejos y de cerca.... desciende un avión sobre la pista, ligeramente levanta su vuelo, zurca los vientos, el pueblo se emociona, la muchedumbre reacciona.... el ejercito reprime, lanzan gases lacrimógenos y disparan las armas de reglamento.... ¡ayyy Dios mio! se escucha en el murmullo, ...se descubren heridos, cae un mártir, se escuchan las sirenas de ambulancias, se levanta un cuerpo.... un cuerpo inerte que yacia sobre un charco de sangre y una herida en su cráneo que denotaba el despido de la vida en medio del anhelo de vivir en democracia. ....el dolor y la impotencia invade, el furor aumenta, pero.... es tarde, ya no se puede retroceder.

Se ha apagado la luz de la esperanza de un joven que anhelá mejores estadíos sociales para nuestro pueblo.
¿Que error cometió este angel de la “gobernabilidad y la democracia”?
¿Qué le quedaba por probar a este joven?
¿Acaso debia pronunciarse excepticista y vivir sin memoria en un entorno de crispación y situarse en la historia como un inerte, tratando de no hacer futuro del pasado y del presente?.....


Ha sido asi, como Isy Obed Murillo Mencias, un adolescente de diecinueve años, nacido en una aldea del municipio de Guayape del Departamento de Olancho, situado al oriente de Honduras, vio el ocaso de su existencia –encendiendo la luz de la esperanza- y brotando la flor de la lucha popular, del demos-cratos, del anhelo de vivir civilizadamente y dejando atrás las raíces de la crisis del Estado convertido en la disputa por el poder.

Una victima, cuyo delito ha sido pronunciarse, ahora plasma su firma con sangre en la historia de nuestra nación.

Desde el 21 de abril de 1990, los señores Josó David Murillo Sánchez y Silvia Mencias Flores compartierón los anhelos de la vida y los deseos de superación para vivir dignamente en un mundo de oportunidades. ¿Qué podrian esperar cuando su hijo tenia 19 años, sino el florecimiento de un futuro esperanzador?

Reir, vivir, luchar, superarse, buscar y lograr la felicidad, ser entusiasta y emprender retos para su satisfacción y orgullo de su familia; eran caracteristicas de un joven migrante del campo a la ciudad, inquilino de la Colonia Ramón Amaya Amador en esta ciudad capital.

Habria venido a este lugar en busca de mejores oportunidades, pero la vida no pudo doblegarlo, sino hasta verlo revolcado en su propia sangre, que emanaba de una mortal herida de su cráneo. Estudió y trabajó para engrandecer a Honduras y sentirse digno de ser hondureño. Era un estudiante del nivel secundario, esforzandose en trabajar en horario diurno y estudiar en el nocturno.
Sus conocimientos de dignidad, civismo, patriotismo, defensa de la constituciٕón, democracia, ciudadania y participación fueron puestos a prueba, pero no esperaba que el desenlace del experimento lo encontrara con otra lección, --esa terrible bala que apagaria su vida, cerraria sus ojos para no ver mas el desgarre de nuestra endeble vida politica y democratica- ese certero disparo que lo tumbo para sepultarlo en la historia con un mensaje de lucha y edificación de paz.

¡Con la muerte de un joven el país mata su futuro,
se niega a si mismo el poder ser transformado y se replega al estoicismo de las historia!.

Ralvfz