lunes 08 de junio de 2009

Joven voluntario de YMCA/Taulabe

Entrevista Textual:

Ralvfz: Entrevistador
ML: Maynor Lizandro (Voluntario)
Una fresca noche del día domingo 29 de octubre de 1989, siendo las 9:30 PM, nació en el municipio de Comayagua un robusto niño, a quien sus padres: Francisco Aguilar Muñoz y la Señora Delia Argentina Reyes Gómez, llamaron Maynor Lizandro Aguilar Reyes.
La familia Aguilar Reyes es residente en el Municipio de Taulabé/Comayagua. Maynor Lizandro, es el hermano mayor de 4 hijos. Sus hermanos; Eduin Josué (18) Sheyla Argentina (15) y Marbeli Anahy (13). Su padre se dedica al comercio. Compra sus productos en las principales ciudades del país y sale a venderlas a otros pueblos cercanos (municipios). Su mamá es ama de casa, se dedica a los quehaceres del hogar, pero ocasionalmente también se dedica al comercio.

Ralvfz: ¿Dónde realiza sus estudios Maynor Lizandro?
ML: Realice mis estudios de Educación preescolar en el J/N Gabriela Mistral, y adquirí mis primeros conocimientos básicos en la Escuela Gustavo Adolfo Castañeda. Curse mis estudios secundarios en el Instituto Técnico Liberación de Taulabé y recibí el Titulo de Bachiller Técnico en Electromecánica, en Noviembre del 2008. A inicios del presente año, me traslade a la ciudad Capital –Tegucigalpa- para realizar mis estudios Universitarios. Actualmente soy pasante de primer año de la carrera de Ingeniería Eléctrica en la UNAH.

Ralvfz: ¿Quién es Maynor Lizandro?
ML: "Soy una persona activa, a quien le gusta la “revolución”. Soy muy ordenado en las cosas que hago, soy colaborativo y me gusta estar involucrado en nuevas tareas. Siempre busco nuevos conocimientos, nuevas experiencias y trato de vivir al máximo cada uno de los momentos que paso. Me gusta escuchar música, pasarla bien con los amigos, visitar lugares, dibujar y las matemáticas.

Ralvfz: Por su naturaleza Maynor Lizandro es un joven: amable, cordial. Se expresa confiadamente en cualquier nivel. Es gentil, entusiasta y amigable. Es estudioso, pero de pensamiento deductivo. Ama lo que siente y lo que presiente.

Ralvfz: ¿Cuándo y cómo se involucra Maynor a la YMCA?
ML: Tenia 15 años cuando empecé a ser participe de la YMCA. Cuando uno es niño busca diversión, y yo encontré un buen espacio para ir y divertirme sanamente.
“Me involucro a la YMCA con el temor de que fuese un movimiento religioso y que sea contrario a los principios de “mi iglesia” (Adventista). Llegué con un grupo de amigos, para ser participes de un equipo de futbol que se estaba conformando en la YMCA del sector de Taulabé. Fue de esa manera que me motivé a participar en este movimiento juvenil. Los facilitadores que teníamos en ese momento nos impartieron diversas “charlas” de capacitación, aparte de motivarnos a hacer buen uso del tiempo libre, y eso fue significativo para optar quedarme en la YMCA.

Ralvfz: ¿Cómo percibe el mundo de participación e interacción de la YMCA/Honduras?
ML: El mundo de la YMCA es bueno; aprendemos cosas nuevas. Aquí he conocido muchas personas, he adquirido grandes conocimientos y las actividades que realizamos han sido motivante. La cantidad de aprendizaje que uno puede lograr es invaluable. El individuo se desarrolla como persona y trasciende con su participación en otros ambientes.

Ralvfz: ¿Cómo es Maynor Lizandro antes de entrar a la YMCA/Honduras?
ML: Cuando yo entré a la YMCA era muy tímido, no me gustaba dirigirme en público y hablar de algún tema en especifico. He fortalecido esa área, de tal forma que ahora no siento temor.

Ralvfz: Cuándo usted se involucra con la YMCA/Honduras, ¿Qué reacción tuvieron sus padres?
ML: Soy miembro de la YMCA/Honduras, junto a mi hermano, y durante este tiempo mis padres siempre han sido muy receptivos con las actividades que hacemos en la YMCA, Siempre nos apoyan, pues notan los buenos cambios que hemos tenido. Nunca nos han negado la oportunidad de participar, y por el aprendizaje y experiencia que hemos tenido, ellos piensan que es una gran oportunidad. En mi caso particular de haber viajado a otro país, ellos han sentido mucha motivación y eso ha servido de estimulo para que continúen apoyándonos.

Ralvfz: Maynor Lizandro participo en la XVII Conferencia Mundial sobre el SIDA, en la que cerca de 22 mil participantes representando 180 países se dieron cita en la Ciudad de México, D.F para abordar temáticas especificas al VIH/SIDA. Particularmente la YMCA estuvo representada por una delegación internacional de 15 representantes. 11 de ellos de América Latina y el Caribe, destacándose con ellos el joven Aguilar Reyes. La participación de la delegación fue intensa y obtuvo los mejores resultados.


Ralvfz: ¿Qué ha significado para usted participar en la Conferencia Mundial sobre SIDA, desarrollada en México?
ML: Participar en este evento mundial, ha sido para mi una experiencia inolvidable. He sido participe de un espacio de la aldea global de la YMCA. He adquirido nuevos conocimientos sobre la tematica de VIH y la forma de cómo poderlos venir a difundir en nuestro trabajo de prevención en Honduras.
Ha sido una oportunidad de representar nuestro movimiento y dar a conocer lo que nosotros hacemos, cual es nuestro fin, con que jóvenes trabajamos y que es lo que hacemos, He aprendido como otra gente trabaja en el área de prevención del VIH o que tipo de trato se le dá a las personas portadoras del virus, como respetarles sus derechos y como promoverles a su propio desarrollo y sin que los demás les discriminen.
He conocido algunas problemáticas de las personas infectadas y algunas buenas prácticas para tratar de enfrentar el virus. Valorar el derecho de ser aceptados, respetados y no discriminados de los portadores/infectados y estrategias de promoción de políticas publicas para su desarrollo y potenciación de capacidades. Durante este tiempo he estado muy motivado por la oportunidad de conocer nueva gente, otros horizontes e ir abriendo nuevos espacios de participación.

Ralvfz:. La YMCA/Taulabé coordina un programa Radial ¿Qué involucramiento ha tenido usted en el mismo?
ML: El programa radial se llama “Avance Juvenil” Se transmite los sábados a las 15:30 PM, por la frecuencia 96.5 FM de Centro Radial, radioemisora de la ciudad de Siguatepeque.

He sido participe de la coordinación y dirección de los programas radiales transmitidos. Junto a otros jóvenes, somos quienes planificamos el tema que abordaremos en la transmisión radial. Coordinamos y dirigimos el programa.

Para nosotros el programa de radio es fundamental para difundir información de interés a las personas que nos escuchan. Transmitimos información de impacto social, preventivo y de formación a la audiencia.
Según proyecciones de impacto de la radio, se estima que tenemos una audiencia aproximada a los tres millones de personas, en 10 departamentos del país. En algunas ocasiones nos han confirmado audiencia fuera de nuestras fronteras patrias, a través de la web y hemos recibido llamadas de compatriotas en otros países, como Estados Unidos, México, España y Guatemala.

Ralvfz: ¿Qué ha significado para usted la oportunidad de dirigir un programa radial?
ML: Al inicio fue algo difícil de estar frente a los micrófonos de una cabina de radio, por el temor a equivocarme. Ha sido una gran oportunidad de estar en la dirección del programa radial, y podernos sumergir en nuevos escenarios de participación y orientación social. Ahora, todo se nos facilita, el enriquecimiento de nuestro vocabulario y la confianza desarrollada nos permite tener mas seguridad al hablar.

Ralvfz: ¿Qué recuerdos conserva de su experiencia en la YMCA/Honduras?
ML De la YMCA conservo buenos recuerdos, como el de encontrarme con nuevos jóvenes, tener buenos amigos; que siempre están allí cuando uno les necesita, conocer nuevos lugares, participar en muchos eventos con y en representación de la YMCA.

Ralvfz: ¿Qué significa YMCA/Honduras para usted?
ML: Significa un mundo lleno de oportunidades, lleno de conocimientos, que todo joven entrando los alcanza y le benefician bastante. Hablo por mi caso y por muchos de mis compañeros, a los que les he visto el desarrollo importante y que día a día los van alcanzando y lo van perfeccionando más. Hay momentos buenos y malos, como en todo lugar, pero depende de uno como las va tomando y el provecho que les va sacando a esos momentos.

Ralvfz: ¿Cómo visualiza el impacto de la YMCA en los jóvenes con quienes trabaja?
ML: Es muy beneficioso y orientador. Da la oportunidad de crecimiento personal y el acceso a otras oportunidades a través de las políticas publicas que promueve. El espacio que la YMCA nos abre es bueno, amplio y de mucha importancia.
Ralvfz:. ¿Qué expectativas tiene establecidas con su participación en la YMCA?
Por ahora, es una respuesta difícil por dar, pero deseo que la YMCA siga funcionando como lo ha venido haciendo, que cada día crezca por lo que hace. La campaña y actividades que hace es muy buena y espero que se logre a cabalidad los objetivos propuestos.

Ralvfz:. ¿Qué piensa de los nuevos espacios de participación, programas y proyectos de la YMCA/Honduras?
ML: Los nuevos programas y proyectos que se realizan con los jóvenes son nuevas oportunidades para ellos y ellas, para que puedan irse desarrollando y creciendo como personas, pero también, como una forma de involucrarse en el desarrollo de sus propias comunidades.

Ralvfz:. ¿Qué mensaje compartiría con los jóvenes de la YMCA/Honduras?
ML: Que sigan y sigamos aportando para nuestro movimiento y que sigamos ayudando a las personas que necesitan de nuestro apoyo. Que sigamos involucrando más jóvenes dentro de nuestras comunidades y que busquemos los mecanismos posibles para que haya superación para ellos y para sus comunidades

Ralvfz: La entrevista ha sido tan amena e interesante al poder valorar el nivel de desenvolvimiento de un joven que ha decidido encaminarse por caminos sanos, de aprendizaje y oportunidad de ayudar a otros, a través de sus acciones de incidencia y promoción de oportunidades.
Su desenvolvimiento en este tiempo de voluntariado en la YMCA/Honduras, señala –son momentos inolvidables y que han marcado diferencia-, Alejado de los vicios y con una hermosa y larga vida por experimentar, y por la interiorización de sus principios y valores, sin dudas que este joven será un buen aportante para generar transformaciones emergentes en nuestro país.

Sin desaprovechar la ocasión, hemos querido consultarle sobre su perspectiva sociopolítica del país, y una visión general de lo que acontece.

Ralvfz: ¿Qué piensa de los actuales problemas sociales del país?
ML: Pienso que cada día se incrementa la problemática social de nuestro país. Esto pareciese ser una cadena sin fin. Los problemas están a la orden del día y cada vez estos problemas se van agrandando. Por ejemplo, la inseguridad: ahora que he venido a Tegucigalpa para realizar mis estudios, me doy cuenta del cambio de vivir en un pueblo o de vivir aquí, es muy grande. “Cada día que me subo a un bus pienso que hay alguien esperando para asaltarme”.

El país esta muy vulnerable por tanto problema social, como la delincuencia, asesinatos, robos, secuestros, amenazas a periodistas, violación de otros derechos humanos, entre otros problemas. Lo más difícil es que estos problemas solo afectan a los más pobres y las personas que tienen mas no se interesan por ayudar al necesitado.
La mala distribución de las riquezas, nos hace vivir en una sociedad desigual e injusta, en la que los que tienen más son los que reciben más y el pobre cada día se vuelve más miserable.

Ralvfz: Usted menciona su temor por la inseguridad en el país. ¿Cree usted que el gobierno ha tomado las medidas para controlar la inseguridad?
ML: El gobierno en cierta parte a tomado algunas medidas para combatir la inseguridad,. Sin ser pesimista han tomado algunas medidas, pero no se ven los logros o cambios alcanzados.

Ralvfz: ¿A que se deberá el incremento de la inseguridad ciudadana?
ML: Pienso que el problema de inseguridad se debe a la pérdida de valores en la familia, la falta de temor a Dios, el desprecio al prójimo, la débil educación en los centros educativos y que las autoridades no toman los correctivos necesarios para combatir el delito.

Ralvfz: Actualmente el gobierno está promoviendo una encuesta o consulta popular, con el fin de instalar una cuarta urna en noviembre del presente año. ¿Qué opina usted al respecto?
ML: Estoy en contra de la cuarta urna. Creo que lo que el presidente busca es la continuidad. Pienso que no es lo más correcto, porque el país en manos de él (presidente) se ha agravado en cada una de las problemáticas que ha tenido. Se han visto mas niveles de delincuencia, principalmente en las principales ciudades. Estoy en contra para que el gobierno siga metiendo sus manos para arruinarnos más. Es mejor que haya un cambio.
Al pueblo le diría que no pierda la oportunidad de generar cambios. Que no desaprovechen la ocasión de expresar la inconformidad por el mal gobierno de esta administración, que no desperdicien su voto y que acudan a votar

Ralvfz: ¿Qué mensaje compartiría con los jóvenes que no conocen ni son participes de la YMCA/Honduras?
ML: Que traten de ser personas de bien. Que estudien y se esfuercen por ser personas productivas, de honra y buen servicio a la sociedad. Que tratemos de construir juntos un mejor país, que podamos salir de la ignorancia y la miseria con la unificación de nuestros esfuerzos.
La YMCA/Honduras es un espacio propicio para explorar sus habilidades y ponerlas al servicio de la sociedad, principalmente de los desposeídos y necesitados. Busquen información de las actividades que realizamos en las comunidades, acérquense y traten de colaborarnos a través de su involucramiento y de esta forma vayan adentrando a este hermoso movimiento juvenil.

Ralvfz: Maynor Lizandro, es un joven que en su trayectoria en el voluntariado de la YMCA/Honduras ha demostrado vasta capacidad y el deseo de apostar por mejores cambios sociales en los grupos y en las comunidades que se ha involucrado. Actualmente es miembro voluntario y Socio Basico de nuestro movimiento juvenil.
Su trayectoria le hace acreedor de confianza y respeto dentro del movimiento; valores que lo identifican en su servicio a la comunidad y participación
en el movimiento.
Este es un aporte al movimiento Juvenil, para promover la socializacion de informacion.